Teoría del Efecto de las Palabras

Jul 26, 2012 | Fundamento del Efecto

por el Maestro Kao Shirikol Alvez

¿UNA TEORÍA?

Previo a desarrollar el contenido de esta página, es importante destacar que por sus características, este Ideario podría llegar a ser considerado como una teoría.

Quienes se guíen estrictamente por el significado o la semántica de los vocablos, quizás, este Ideario también podría ser tildado de ser producto de una predicción o un delirio místico (Teoría = sust., Dios manda la idea).


Por estas dos posibles interpretaciones, y por la función que creo va a cumplir este material referido a «El Efecto de las Palabras en la Salud de las Personas», dejo a criterio de los lectores o de pares esta categorización, circunstancia que no afectará a la intención con la que ha sido escrito, ni a su objetivo. Maestro Kao


{slider Testeo por pares y profesionales de la ciencia}

Hasta la fecha, ha sido muy difícil encontrar pares para debatir estas cuestiones con profundidad dado que este Ideario reúne temas referidos a diversas ciencias y disciplinas, en apariencia divergentes unas de otras. Cuando se tome en cuenta el Efecto de las Palabras en la Salud de las Personas, todas serán convergentes desde y hacia un mismo origen, lo Saludable.

Hoy, inspirado en y por la crisis comunicacional, me veo obligado a dejar a un lado esta necesidad de encontrar pares e instituciones científicas que corroboren estos conceptos (tarea que he hecho a lo largo de los últimos 25 años).

Espero que, al publicarse este Ideario en forma virtual y con el nombre de EFECTOWIKI, genere un debate público interesante que pueda reunir a estudiosos que se sientan identificados con esta perspectiva.


Después de años difundiendo este concepto a través de conferencias y presentarlo en distintos libros, creo conveniente compartir esta intelectualización directamente con los lectores. Ellos son quienes están necesitados de ponerlo en práctica para superar el estado de conflicto en el que están inmersos, queriendo preservar su salud y la de su entorno, más allá del lugar del Planeta que habitan y a la cultura que pertenezcan.
Maestro Kao


{slider La vivencia personal, un estímulo importante}

Los contenidos de este Ideario los he ido vivenciando a lo largo de 35 años, en el trato con diversidad de personas que experimentaban deterioros en su salud.

Tratando el origen de aquellos dolores, entendía que muchas de las dolencias se generaban por tensiones musculares, producto de interpretaciones incorrectas de determinadas situaciones cotidianas.

Esas tensiones, se transformaban en contracturas (endurecimiento muscular), contrayendo las vértebras, oprimiéndolas produciendo un pinzamiento en algún filamento nervioso, generando inflamación, y por ende, dolor.

¿Puede una interpretación errónea de lo cotidiano generar este tipo de acción mecánica (endurecimiento muscular)? Si, por esta razón, se cree que la mayoría de las dolencias son psico-somáticas. Cuando las personas tienen información acumulada sin procesar, se genera una tensión interna tal, que bloquea la fortaleza interna y exterioriza la debilidad.

Paralelamente, los avances en las tecnologías y en la ciencia médica no alcanzan a desarrollar respuestas concretas a todos estos dolores, sentimientos e inquietudes, derivándose en diferentes sucesos de creciente violencia manifiesta en todos los niveles sociales. En otros casos, el dolor, predispone a las personas a interpretar la razón de vivir como una carga, nublando la posibilidad de sentirla como una experiencia creativa.


La idea del Efecto de las palabras fue surgiendo de cada uno de estos casos, que han sido, y son hasta la fecha, estímulos importantes para dar impulso a este proyecto educativo.
Maestro Kao


{Slider Siglos y Siglos… el Peso Histórico}

No podemos desconocer que el mundo actual no tiene las mismas necesidades y objetivos que hace 100, 300, 500 ó 2000 años atrás. Si continuamos guiándonos por el significado de las palabras e interpretaciones de las enfermedades impuestos hace 100, 300, 500 o 2000 años atrás, donde las personas eran consideradas «gentes», estaríamos ignorando las posibilidades de evolución que por naturaleza se presentan.


Si a la vez, le sumamos el peso histórico que cada palabra tiene, es decir, aquellos actos destructivos para las cuales fueron utilizadas, y los sufrimientos por diágnosticarse a las dolencias únicamente desde los síntomas,creo resultaría sustentada esta teoría, pues estas razones serían suficientes para privilegiar este aspecto del peso histórico, ante cualquier otro.
Maestro Kao


{slider Historia de las Palabras}

Constantemente y en todo tiempo, el hombre, tuvo un impulso primario (hormonal o químico, vaya uno a saber…) por documentar o registrar sus experiencias, quizás solamente para usarlo como una memoria escrita o plasmada en algo material, así recurrir al mismo, para ver u observar si eso, se repetía o no. A medida que transcurría el tiempo, le iba agregando nombres y fechas.

Transcurrieron las épocas y en cada una de ellas, ocurrían cosas, y siempre alguien estaba presente en ese momento y las plasmaba, utilizando figuras, ideogramas y letras que representaban determinada situación, que luego para transmitirlas, se transformaban en palabras.

Como la gran mayoría sabemos, las palabras son un cúmulo de vibraciones estáticas que, al combinarse en la lectura con las cuerdas vocales y el aire, se transforman en sonidos. Estos sonidos, producen una señal, le dan vida a ese vocablo, a esa Palabra.


La palabra es la que nos define como gente o personas, más allá si somos varones o mujeres (genitalmente hablando).
Maestro Kao


{Slider El «Efecto» y las Lenguas}

¿Qué relación tiene el «Efecto de las palabras» con las diferentes lenguas? ¿Cómo analizar el efecto, sin diferenciar a las lenguas vivas de aquellas consideradas muertas por la falta de uso?

Históricamente, poco se sabe como surgieron las lenguas vivas. Una de ellas es el Sánscrito o Devanagari (3). En este concepto es que está basado aquello que yo deba y pueda expresar desde lo Moral y Ético, que permita mi propia moral y ética, en cada interpretación que haga desde mi creencia y mi sentimiento.


Respecto de las consideradas lenguas «muertas» por falta de uso, resulta ser un análisis limitado de la materia. A mi entender, una lengua debe ser considerada muerta cuando su significado carece de sustancia. Al ser la palabra una vibración, cobra vida con y por la intención de quién la emite.
Maestro Kao


Desde hace ya tiempo que estoy advirtiendo, mediante conferencias, emisiones de radio, libros, clases, que es muy importante que quienquiera verdaderamente mantener una fluida comunicación, deberá tener en cuenta que, más allá de la estructura del lenguaje que utilice, está el Efecto que produce determinadas palabras que elija.

 


(3) Idioma Sagrado del Indostán considerado ser: Escritura en el Cielo por los Dioses.

 {/sliders}

0 comentarios