Lenguaje Standard

Lenguaje Standard (sobrevivir en un estante)

¿Lenguaje estándar? Si tuviese que categorizar al lenguaje utilizado por la mayoría de las personas, le asignaría la categoría de «lenguaje estándar».

¿Porqué asignarle este nombre?

Porque creo que el lenguaje estándar establece un patrón de comportamiento o conducta determinada, pautada y preestablecida, que le reporta a las personas un grado de pertenencia, permanencia y seguridad en su cultura.

El estado de mímesis que caracteriza al hombre desde los comienzos de los tiempos, al que me referí en otros apartados, lo orienta a identificarse con propuestas conformistas y débiles.

Esta inercia, se la podría asociar con la imagen o con la acción de permanecer en un estante, de aquí surge la categorización que propongo.

El grado de limitación al que cada ser parlante está expuesto, impide la dinámica de su propio desarrollo, de su salud, y hasta de sus posibilidades de crecimiento e independencia.

Esta característica «estándar» del lenguaje cotidiano, no distingue calidad, ni cultura, ni preparación académica alguna, pues se encuentra amparada y solapada por la sinonímia, donde todo es casi lo mismo o parecido.

Su característica de estático, estándar e inmovilizante, genera un estado de bipolaridad en las personas, quienes experimentan comodidad y confusión simultáneamente, aplacadas por la mezcla de conceptos, y reaccionarias por la densidad de su peso histórico.

El patrón estándar privilegia la cantidad, en detrimento de la particularidad. Cuanto más se pronuncie una palabra, más es aceptada. Los mismos eruditos están siendo influenciados por esta tendencia analítica convencional, y están perdiendo el enfoque prospectivo y dinámico.


¿Cómo superar esta debilidad que afecta a todos los niveles de la sociedad?

* Identificando a cada palabra y su efecto en la salud de las personas.

* Independizándose del estado de mímesis que inhibe y limita las posibilidades inmediatas.


 

0 comentarios