La Filosofía de EfectoWiki

En lo cotidiano, se asocia a la filosofía con un elegante juego de combinación de palabras; una dialéctica, que logra hacer que una verdad llegue a parecer falsa, y que una falsedad llegue a estar tan cerca de la verosimilitud que sea paradójicamente aceptada como verdadera.

Entre estos dos pre-conceptos nos situamos, sumado a que nuestro material se presenta en una edición de autor, donde los errores de sintáxis logran ahuyentar a quienes tienen la posibilidad de orientar o reorientar a quienes lo necesitan, y se amparan en una forma rígida de pensamiento.


EFECTOWIKI, su filosofía

En EfectoWiki, nos guiamos por la definición básica que considera a la Filosofía como el «amor por el conocimiento». Con esta afirmación, en apariencia sencilla, se expresa el logro de un sentimiento profundo de acercar el conocimiento hacia las personas, no por el «poder» que el mismo conocimiento genera, sino por la posibilidad de llegar a otros desinteresadamente, evitando elevar a las personas al conocimiento; por el contrario, sentimos que la función que hemos asumido es bajar el conocimiento a lo cotidiano, y hacerlo útil a las personas. Esto es diferente a popularizarlo, que conlleva intereses que no analizaremos en este apartado. Maestro Kao

Para que la interpretación del conocimiento sea accesible y dinámica, el acercamiento lo brindamos de manera generosa, para permitir que su presentación sea sencilla y didáctica y para que no haya «huecos» en la lectura y en el aprendizaje y se logre llevar a la práctica sin dificultades.

En la formulación de la Teoría de «El Efecto de las Palabras en la Salud de las Personas», aplicamos una filosofía pragmática, para evitar confundirse con una filosofía de la Resignación, donde se piensa en el «destino» en vez del camino, y que todo es absoluto. En esta propuesta el EfectoWiki será la posibilidad del «Camino de aquí en más….», mostrar un piso en vez de un techo.


Considero que todo pensamiento, toda palabra y toda acción deberían originarse en una filosofía de la Concordancia.
Maestro Kao


La filosofía, la tradición y la cultura

Se presume que está una Gran Filosofía predominante, la que orienta a todas las grandes culturas y tradiciones del Mundo; las contiene y las define a cada una por su esencia y características.

Cada gran cultura y tradición, necesitó generar a su vez una filosofía pragmática independiente que la identificara, con el propósito de orientar y organizar la continuidad y la conservación del conocimiento alcanzado, y aplicarlo a la vida cotidiana de las personas que en ella se formaban.

Algunas filosofías, con el tiempo dieron origen a las grandes y pequeñas culturas religiosas, religiones que permanecen en la actualidad.


Culturas y religiones invasivas

¿Qué ocurre cuando una o varias culturas se creen superiores a otras o desconocen una Gran Filosofía?

Cuando hay culturas y religiones invasivas que desconocen un origen común, éstas, con el tiempo, se desgastan, se consumen en sí mismas. Como resultado, se pierde tiempo, esfuerzo, dedicación, vidas y conocimientos irremplazables por insistir en interpretaciones incorrectas de lo cotidiano y su relación con las escrituras o de la verdad en la que cada pueblo vive.


Orientados en una Filosofía Pragmática

Como expresamos, nuestro impulso nos lo dá el sentimiento del «amor por el conocimiento» que como resultado final impulsará el «EfectoWiki», orientados desde la Gran Filosofía como la impulsora.

Consecuentemente, interpretamos a esa Gran Filosofía, desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo Saludable. Este enfoque permite acercar el conocimiento a diversidad de usuarios, para que llegue ser aplicado, colabore y contribuya a la convivencia saludable y conforme a las posibilidades de cada uno, se transforme en sabiduría.


Y, ¿Sabiduría para qué?
Para vivir y ayudar a otros a vivir en un estado saludable, encontrando respuestas y sentido a la Vida, sin dejar de lado la cultura original en la que se ha nacido, las creencias, las tradiciones y la libertad de pensar, que les son propias.
Maestro Kao


Resultaría así que,…

… mediante o gracias a esta posibilidad conjunta que dimos en nombrar «EfectoWiki» y, orientados desde la filosofía descrita, lograremos encaminar todo aquello que ha quedado suspendido en el tiempo. Este mecanismo permitirá ordenar y seleccionar las palabras, separando los conceptos y los aspectos que a la fecha están siendo considerados como «sinónimos» y afectan la Salud de todos por igual.


0 comentarios