Historia del EfectoWiki

Jul 25, 2012 | Fundamento del Efecto

La Lengua Heredada

Desde que aprehendí este idioma (Español de America latina), lo incorporé como la forma más sencilla para lograr comunicarme con mí entorno inmediato. Pero, a medida que crecía y me desarrollaba, este lenguaje con el que fui instruido, se me presentaba como algo confuso.

Observaba que con el paso del tiempo, la gente y hasta yo mismo, pensaba una cosa, decía otra, y hacía totalmente distinto a lo que pensaba y decía. No encontraba coherencia entre esas tres acciones. Quizás gracias a la formación que he recibido tuve la posibilidad de descubrir la razón del por qué de esta incongruencia. Me llevó tiempo comprobar que esta confusión de la cual debía abstraerme, conformaban varias teorías.

Quizás gracias a la formación que he recibido tuve la posibilidad de descubrir la razón del por qué de esta incongruencia.

Me llevó tiempo comprobar que esta confusión de la cual debía abstraerme, conformaban varias teorías. Maestro Kao

{slider Primeros pasos}

Inicialmente, este ideario adquirió forma en 1995, cuando decidimos junto a Carola reunir todos mis escritos realizados desde 1970, aproximadamente, y analizarlos desde un formato radial. Durante un año realizamos un programa de radio llamado «Yo soy Tú», que quedó plasmado en un libro con el mismo nombre editado en 1996.

Esta experiencia, movilizó la idea del «Efecto de las Palabras», cuando ella comenzó a preguntarme el significado de conceptos relacionados con la Filosofía del Arte Marcial y la vida cotidiana. Pero, por aquel tiempo, estaba abstraído en reordenar mi estilo de Arte Marcial (Kempo Thai), y una escuela, más que ocuparme del «efecto» de las palabras en sí mismo. Maestro Kao

{slider La difusión inicial, un aporte a la legislatura}

A partir de 1997, y a lo largo de 10 años, profundizamos estos temas a través de conferencias participativas, y otros libros que se fueron sumando al proyecto, algunos de ellos inéditos aún.

Durante 1998, desarrollamos el tema «El Efecto Conflictivo del Lenguaje» en un ciclo de cinco conferencias en los salones del Honorable Senado de la Nación. Maestro Kao

{slider Pausa monástica y escritos}

Por el año 2000, por una circunstancia de índole tradicional, viajamos a Misiones, y nos instalamos en una comunidad Laosiana (pueblo de costumbres, tradiciones y filosofía semejante a la Thailandesa). Quería que Carola, experimentara en su piel (carne propia), que era aquello que yo en teoría, le explicaba. Allí conoció como era las inusitadas costumbres «orientales» y su mundo.

Esa comunidad, como en todo pueblo oriental de sudeste asiático, tenía su monje bhudista, quién orientaba de como conservar las costumbres y festividades tradicionales. Y, precisamente, ese monje correspondía al lineamiento filosófico con el que fui instruido, el Theravhada (Hinânyâna). En la misma comunidad, convivían dos tradiciones, la Bhudista y la Católica. Por esta razón, decidimos viajar a Misiones e instalarnos con la familia.

En la convivencia, logramos comprender que ambos pensamientos tradicionales eran similares en algún punto, y que yo, había encontrado nuevamente la raíz de mi formación, la Filosofía Hinayana. Con el tiempo, conociendo ellos la procedencia de mi padre, y por tradición familiar, tomé la iniciación al Nivel Monástico y realicé un retiro, que por mi edad era obligatorio.

Cuando nos visitó el Monje Superior, y previa autorización de mi mujer, se realizó la Ceremonia de la Investidura. Esa experiencia, aportó vivencias y amplió mi campo teórico del «efecto» de las palabras desde un lenguaje dogmático.

Durante el retiro, apliqué mis interpretaciones a las dinámicas diarias, y explicaba a los monjes el porqué de cada horario y su actividad correspondiente. Fue así que, el Monje Superior, me concedió la responsabilidad de interpretar esta Filosofía y de llevarla a un lenguaje sencillo para que todos logren entenderla.

Los escritos de la vivencia, nutrieron otros escritos que paralelamente recopilamos, organizando nuevos contenidos. Maestro Kao

{slider Continuando con la difusión, primero «la familia»}

En 2004, ya nuevamente en Buenos Aires, editamos nuestro segundo libro: «Cosmogonía de la Prevención». Este manual privilegia la contención afectiva de los padres hacia los hijos, desde un método sencillo de prevención.

Sentimos que les sería muy difícil a las próximas generaciones, vivir y desarrollarse en la incertidumbre. Conociendo y experimentando desde niños, un método preventivo de autopresión, aliviaría la presión emocional que este «efecto de las palabras» les generaría. Maestro Kao

{slider La educación y la enseñanza, definiendo el estilo singular del «EfectoWiki»}

Llegando al 2007, y entre varios estados de angustia, que ambos compartíamos al sentir estar insertos como en una isla, donde las personas estaban cada vez más ocupadas en superar sus propios conflictos, y su poco tiempo, les impedía descubrir propuestas como la nuestra.

Para continuar, editamos un Manual Instructivo: Fragmentación vs. Plenitud – Psicoprofilaxis del Rol Docente», en donde tratamos el tema de la importancia de la salud del docente en el desarrollo de su rol. En el manual, se incluye un capítulo referido al efecto de las palabras en la comunicación con los alumnos. Maestro Kao

{slider La Fundación, un camino más sólido para la difusión}

En ese mismo año creamos la Fundación Conduceres, en Argentina para darle un arco institucional a las diversas propuestas, y encontrar ayuda económica, para solventar la erogación de dinero que los proyectos nos demandarían.

Paralelamente, mientras encauzábamos la fundación, Carola se dedicó al estudio de instalación y desarrollo de Aulas Virtuales, formatos de código abierto y Diseño de Materiales para enseñanza la virtual (en la Univ. Tecnológica Nacional en asociación con Univ. de España).

Fueron temas totalmente nuevos para ella y para mí, descubrimos un mundo colaborativo que sentía la misma necesidad decompartir desde una visión totalmente altruista. Cuando me explicó, la importancia de cada uno de esos temas, aprendí a ponerme en stand by, y esperar que ella organizara todo lo necesario para presentar responsablemente los materiales a la Web. Lo sentí como el proceso de una gestación, ella lo hacia crecer por dentro (diseño, ensayo, pruebas y comprobaciones del correcto funcionamiento), mientras trataba de explicarme cómo lo desarrollaba.

Cuando ví los contenidos que había escrito insertos en cada página, y experimenté con que sencillez se los podían modificar y actualizar, sentí, que mis posibilidades de llegar a difundir mi teoría se expandían.

Veía o me parecía, que todo se produciría a mayor velocidad y que teniendo respuestas a esos sucesos, ya no sentiría la sensación «de tener la lengua y los dedos atados». Quizás, lograría estar más cerca de las personas y sus necesidades. Cobraba sentido para mí, la razón por la cual me habían formado.

Lo interesante y original fue cuando descubrí, que se presentaba la posibilidad de linkear (asociar) a cada página, un video corto del tema tratado. De esta forma lograría llevar a la web el tipo de enseñanza para la que fui formado: La oral.

Quizás, este sea un pequeño paso para volver a retomar mis conferencias participativas, con la presencia y espontaneidad de un público habido de hacer preguntas, de recibir respuestas y elaborar a partir de allí, una idea de salud más perdurable Maestro Kao

{slider Diseñando EfectoWiki}

Con los avances de la web y la aparición del concepto wiki como nueva posibilidad digital, diseñamos una versión virtual en idioma español (América latina) que estará disponible, Dios mediante, desde abril 2011. Las exigencias nos han superado, pero aún así, continuamos con el propósito y logramos conformar un programa virtual y gratuito, con alcance a todo público.

Estas fechas no han sido aleatorias, sino que han sido elegidas para acompañar la conmemoración de los 200 años del ciclo de la independencia de Argentina (mayo de 1810 – julio de 1816) y la Americana. Creemos que durante estos próximos seis años contribuiremos de una manera importante a la sociedad, insertando nuevos contenidos a este EfectoWiki conforme a la interacción con el público.

2012 dió un nuevo impulso al programa, estrenamos nuevo formato digital, más dinámico y actual, un periodico digital de ediciónde autor.

Lo mismo aconteció en julio 2015, donde nos adecuamos a los requerimientos de la web y los dispositivos móbiles.
Maestro Kao


{/sliders}

0 comentarios