El Efecto Sinonimia

Jul 16, 2012 | Fundamento del Efecto

¿Es posible que todavía no se haya tenido en cuenta el efecto que producen las palabras cuando se exteriorizan y se propagan por el éter?
Pareciera que no.

Y, ¿Cuántas veces se opta por utilizar aquellas palabras que por sinonímia se asemejan, y resultan ser altamente conflictivas para la vida cotidiana?

Pareciera que este detalle está poco considerado, y resulta no ser relevante. Es que, si se conociera el Efecto de las Palabras, la tan valorada sinonímia llegaría a resultar contraproducente en algún punto donde se debiera decidir sobre la importancia de la Salud de las Personas.

El efecto es aquello que se acumula como carga electromagnética con el transcurso del tiempo, viene a ser su «carga histórica». La palabra que por su utilización histórica estuvo asociada con lo conflictivo, transporta una carga más densa aún, y ésta resulta difícil procesar, generando con el tiempo tensión, y por la tensión acumulada, dificultades en la salud.

Las palabras a las que hacemos referencia son de uso cotidiano, y sin importar la función que uno cumpla, al ser expresadas, generan en el otro o en el entorno algo así como antagonismo, aunque la intención primaria no haya sido esa.

Hay que tener presente entonces que, cuando se utilizan palabras conflictivas sin tener en cuenta su origen histórico, estas impiden que evolucionemos (me incluyo, pues a mi me impiden avanzar también).


{slider  El Efecto en un Cuerpo Saturado}

Si a su vez, el cuerpo está saturado o debilitado por alguna razón, la dificultad de interpretar y procesar la información será aún mayor, produciéndose una reacción que si no es canalizada creativamente provoca un efecto interno (autodestrutivo) o externo (violencia). Por lo general las reacciones internas se derivan en patologías repentinas o súbitas.


Analicemos este ejemplo:

Expresión: [ Tenga paciencia, sea paciente… ]

La palabra paciencia tiene su origen en el vocablo PAZ, la paz como ya expresé en otros artículos, es una pausa que detiene el conflicto por un tiempo,es un tiempo de tregua, por esa razón es aplicable sólo entre los que pertenecen a las Fuerzas Armadas…

Para los civiles, la expresión correcta o recomendable para resguardo de la salud es CONSTANCIA o CONCORDANCIA.

¿Como comenzar a practicarlo, teniendo un lenguaje con significados tan mezclados y la extensa sinonimia? Quizás al principio cueste aceptar este orden del lenguaje. Porque «En el desorden es difícil encontrarse. En el orden es difícil perderse».

Institucionalmente sabemos que la tarea no será sencilla, porque la extensa sinonimia contiene clichés culturales que llevan siglos de arraigue. Aún así, aceptamos con optimismo nuestra función, poniendo todo el esfuerzo para que este orden propuesto en las palabras se ponga en marcha y llegue ser de utilidad.


¿Por qué no ser uno de nosotros?
¿Por qué trasladar a otras generaciones que recién asoman a este conflictivo mundo, imponiéndoles este peso de lo denso de la historia?
Maestro Kao Shirikol Alvez


{/sliders}

Recomendamos leer:
El Efecto y la Sinonimia, dos cargas destructivas

0 comentarios