EfectoWiki – Palabras del Autor

Jun 13, 2013 | Fundamento del Efecto

por Maestro Kao Shirikol Alvez

El peso de la génesis acumulada en cada palabra, originado en las épocas de conquistas y sometimiento, impregnaron al lenguaje con enfrentamientos, conflicto, violencia y muerte.

Las palabras que llegaron ser justificables hace 500 años, cuando las personas acumulaban siglos de sentimiento persecutorio, dando espacio a mercenarios y contrabandistas, hoy ya no son tan aplicables en este contexto de modernidad.

En la actualidad, esas mismas palabras, están generando dificultad en la comunicación, confusión en la interpretación, saturación en la información, retraso, involución y frustración en quienes las utilizan.

Teniendo en cuenta este enunciado, y a partir de tomar conocimiento del presente en que vivimos, alcanzaríamos a deducir que, todo aquello que nos sucede, es consecuencia de lo que hemos y estamos pensando, de lo que decimos y lo que proyectamos.

Confundidos por la extensa sinonímia, impregnados de superficialidad derivada de las palabras abstractas e híbridas, nos hemos acostumbrado a ciertos «clichés» que limitan y confunden nuestra comunicación.

Que hoy salga a expresar mi punto de vista, respecto a que varias palabras están afectando a la salud de las personas, no significa que deje de valorar el tiempo y la dedicación de quienes estructuraron el lenguaje con el cual de un modo u otro, hoy, nos llegamos a comunicarnos.

El hecho es que, en este lenguaje cotidiano, están presentes palabras que cargan con todo un peso histórico heredado, porque han sido empleadas para someter, perseguir, conquistar, arrebatar, restringir, prohibir y desmerecer.

Todos nosotros de alguna manera o forma, al utilizarlas, seguimos trasladando ese peso a las nuevas generaciones.

Debemos reconocer que esas palabras, surgieron en momentos en donde grupos reducidos, que tenían acceso a conocimientos superiores, se organizaban para controlar a los pueblos que iban creciendo, creyendo tener a su criterio los elementos para hacerlo. A medida que crecían y prosperaban, crecía la necesidad de respuestas en aquellos que se sentían oprimidos y sometidos. Quienes no se conformaron con símbolos místicos y sinónimos dogmáticos, y tenían la posibilidad de pensar más allá de ese control del lenguaje, fueron reprimidos y perseguidos. Actualmente la confusión entre culturas y costumbres, y la sinonímia hacen que el peso histórico, se encuentre solapado dentro del lenguaje cotidiano -sin importar el idioma-.

Me aflige ver hoy, a las personas que sufren, experimentan el vacío intelectual y se resignan. Por esta razón, me veo en la obligación – desde una Moral Objetiva – de dar a conocer este singular ideario desde la visión de como este afecta a la Salud de las personas.

Este Ideario, que llamamos EfectoWiki, surge para brindar respuesta a la necesidad de quienes ya quieren bajar del estante (vida estandard) y ser protagonistas de sus propias decisiones, asumiendo compromisos, obligaciones y responsabilidades, por lo tanto, ejercer y exigir sus derechos .

En este efectowiki se incluirán palabras, expresiones y textos de interés, que proponen razonar y analizar que… no todos somos soldados; no todos somos religiosos (Católicos, Evangelistas, Mahometanos, Islámicos, Hinduistas, Judíos, Adventistas, Bautistas, Budistas, por nombrar algunas creencias); no todos somos médicos, psiquiatras, psicólogos, políticos, abogados, arquitectos, ingenieros, cocineros, artesanos, artistas, empresarios, empleados, casados, solteros, separados, juntados, homosex, héteros, híbridos, ni completamente sanos, ni completamente enfermos, ni completamente locos, ni completamente cuerdos…

Para quienes se sientan identificados con esta idea… les propongo ésta práctica:

«Identificando a cada palabra por su efecto, podríamos encontrar la respuesta a tanta hostilidad y ofrecer a las futuras generaciones un espacio de concordancia donde vivir y desarrollarse.»

Desde el corazón (Cordialmente),

Maestro Kao Shirikol Alvez

0 comentarios